Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales
Ir al contenido
Ir al Sitio Web de la Universidad Nacional de Colombia
Ir al Inicio de Univirtual

rjarcosp@unal.edu.co
TEL. 3165000
Ext. 17654
Visite la Hoja de vida del docente en el sistema CVLAC(COLCIENCIAS)
Facultad
Artes
Departamento
Fotografía (Postgrado-Especialización)
Sede
Bogotá

Ricardo Javier Arcos-Palma

Docente investigador asociado / Dedicación exclusiva

Perfil Profesional

Ir al Inicio de la Página

PhD en Artes y Ciencias del Arte, mención estética, Magister en estética y DEA en filosofía del arte y estética por la Universidad de la Sorbona Paris 1. Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Ex-Director del Museo de Arte, miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía; actualmente es Director de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.

Areas de Interes

Ir al Inicio de la Página
  • Filosofía del arte, estética, teoría crítica, arte moderno y contemporáneo, cuerpo, lenguaje.

Areas de Investigación

Ir al Inicio de la Página
  • Fotogénesis: el deslizamiento del sujeto al objeto. Texto y fotografía (En desarrollo).
  • Arte y pensamiento: Nietzsche, Rancière, Foucault, Deleuze, Derrida, Klossowski, Onfray, Didi-Huberman.
  • Producción artística colombiana del siglo XX: 1. El cuerpo entre la re-presentación y la presentación. (En desarrollo).

Publicaciones

Ir al Inicio de la Página
Publicaciones Internacionales
  • Pourquoi y a-t-il de art plutôt que rien?. Libro colectivo con Raphael Cuir, Marina Abramovic, Arthur Danto, entre otros. Archibooks, Paris, 2013.
  • Vers une petite histoire de l'Animalité et l'Animalité chez Miguel Angel Rios, Carlos Almorales y Renata Schussheim. Dos ensayos In ANIMALITES. Inter Art Actuel No 113. Editions Intervention. 2013.
  • ORLAN: Refiguration, défiguration et intervention textuelle du corps. In ORLAN arte carnal o cuerpo obsoleto / Hibridaciones y refiguraciones. Ediciones Museo de Antioquia. Medellín 2012.
Publicaciones Nacionales
  • El estado crítico de la crítica. Es posible hacer crítica hoy? In Teoría(s) y Crítica(s). Textos No 23. Universidad Nacional de Colombia. 2011.
  • Violencia, imagen y creencia. Reflexión crítica sobre la obra de José Alejandro Restrepo. Revista Ensayos. Historia y Teoría del Arte. IIE. Universidad Nacional de Colombia. N° 17, 2009.
  • La dimensión política en la estética de Jacques Rancière. Revista Nómadas N° 31, año 15, Bogotá 2009.
Libros publicados
  • El legado de Pizano. Testimonios de una colección errante. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá 2009. Con la colaboración de Christian Padilla. ISBN: 978-958-719-325-1
Tesis postgrado
  • Antonin Artaud ou la corporéité du langage. Tésis de Maestría. 1997
  • Du nomadisme, vers une esthétique nomade. Tésis de DEA. 1998
  • De la corporéité du langage. Le corps comme pre-texte et comme texte en soi-même. Tésis de doctorado. 2005
Otras Publicaciones
  • El performance en Colombia a finales del siglo XX. Apuntes sobre una generación olvidada.
  • Revelado, columna periódica on-line en la revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias www.escaner.cl

Asignaturas

Ir al Inicio de la Página
  • Teoría II -
    Código: 20012234 - Departamento: Artes Plásticas (Pregrado)
  • Fundamentos en Ciencias del Arte y Crítica (Profundización) -
    Código: 2014276 - Departamento: Artes Plásticas (Pregrado)
  • Seminario de Teoría del Arte -
    Código: 2002212 - Departamento: Historia y Teoría del Arte y de la Arquitectura (Maestría)
  • Teoría I - http://h
    Código: 2014045 - Departamento: Fotografía (Postgrado-Especialización)

Membresías

Ir al Inicio de la Página
  • Miembro del comité de redacción de la Revista ERRATA. Bogotá.
  • Miembro del comité internacional de redacción de la Revista INTER ART ACTUEL de Québec.
  • Miembro de la Comisión Nacional de Acreditación CONACES del Ministerio de Educación Nacional.

Distinciones

Ir al Inicio de la Página
  • Jurado de la XVIII Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. 2012.
  • Par evaluador del Ministerio de Educación de Colombia.
  • Jurado del Ministerio de Cultura de Colombia, programa estímulos.

Participaciones en Eventos

Ir al Inicio de la Página
  • "Escatologías y Crueldades en el arte contemporáneo" durante el marco de la XVIII Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Museo de Arte Contemporáneo. 16/09/2012.
  • Situation de l’art action en Colombie. RIAP 2012. Québec, 18/09/2012.
  • Por uma leitura estética e política das margens. 18 Congresso de Leitura do Brasil em Campinas SP. 18 de Julio 2012.
  • Subversion et subvention: les enjeux de l'art politique contemporain. In Art, Economie et Société, Art & Flux. Université de Paris 1, Panthéon-Sorbonne, París, 08/09/2011.
  • Art as questioning the border. Confrencia in International Conference & International Summer University Borders, Displacement and Creation. Questioning the Contemporary. Universidade do Porto-Portugal, 03/09/2011.
  • El cuerpo como resistencia: arte es vida. En el seminario internacional Somaestética y Somaflux. Biblioteca Luis Angel Arango. Bogota, 25/04/2011.
  • Phototopies: reconfiguration des ethnoscapes. Ponencia en el Congreso Internacional: Global & Local; images et récits. Institut National de Histoire de l’Art de Paris, 20/12/10.
  • Esthétique et politique dans la pratique artistique de l'artiste entrepreneur. Université de la Sorbonne, UFR d'Arts Plastiques et Sciences de l'Art. París 14/12/2010.
  • La crítica de arte desde la institución universitaria: posibilidades y limitaciones. Encuentro con la investigación en (sobre) las artes. Universidad del Valle. Cali, 19/11/2010.
  • El museo como dispositivo de inclusión social. II seminario Taller internacional de museología: desafíos y supervivencias de la memoria. Museo Iglesia Santa Clara. Bogotá, 18/11/2010.
  • Simposios de Estética y Geopolítica y Globalización. III Congreso Colombiano de Filosofía, 19 al 22 de octubre del 2010, Universidad del Valle, Cali.
  • Cuerpo: imagen, violencia y creencia. Reflexión crítica en la obra de José Alejandro Restrepo. II Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios: Arte y Política. Auditorio, Germán Arciniegas, Biblioteca Nacional, Bogotá, 12/10/10.
  • María Teresa Hincapié: el cuerpo como resistencia. Vi(d)a: Encuentro Nacional de Performance en Homenaje a María Teresa Hincapié. 25/08/10.
  • El museo de arte universitario. Primer encuentro de Museos Universitarios de Arte Lationaméricanos: retos y perspectivas. Universidad de Chile, Santiago, 29 y 30 de abril 2010.
  • El museo de arte en la era de lo global. Universidad de Porto. Portugal. 12/10/09.
  • Esthétique et politique dans la philosophie de Jacques Rancière. Dialogues philosophiques, Collége Internationale de Philosophie et Univ. de Paris VIII. Maison de lÁmérique Latine. Paris, 02/06/09.
  • Art contemporain: photographie en Colombie et Amérique Latine. Invitado de Honor al SMART-AIX, Salón de Arte Contemporáneo. Aix-en-Provence, Francia. 30/05/09
  • Jacques Rancière: estética, ética y política. Ponencia en el II Simposio de Estética. Congreso Nacional de Filosofía. Cartagena de Indias. 25/09/08.
  • De la heterotopía a la redistribución de lo sensible: una aproximación a la estética de Jacques Rancière. Ponencia en el seminario estética y prácticas artísticas contemporáneas; Museo de Arte Moderno de Bogotá. 29/10/2007
  • Flores y violencia: vistazo crítico al arte contemporáneo colombiano. Ponencia en Heterotopías. V Bienal SIART. La Paz. 19/10/2007
  • Seminario "La crítica: entre du desaparición y el consenso cultural". Espacio Simón I. Patiño. La Paz. 10,11 y 12/10/2007.
  • Estética y política en la filosofía de Jacques Rancière. Ponencia en "Estéticas contemporáneas". Universidad Mayor de San Andrés y Espacio Simón I. Patiño. La Paz. 08/10/2007
  • Fotogénesis: del sujeto al objeto. Ponencia en "De lo posible en Fotografía". Evento de pre-apertura de la especialización en Fotografía del a U.N. Centro de Convenciones. BLAA. Bogotá. 19/04/07
  • Derrida y Artaud: un diálogo en los límites de la razón. Ponencia en la semana Nietzsche Derrida. Alianza Francesa y la Universidad de Buenos Aires, 19/10/2006.
  • Foucault y Deleuze: la existencia como una obra de arte. Ponencia en el III coloquio franco-brasilero de Educación: Foucault 80 años. Universidad del Estado de Rio de Janeiro, 11/10/2006.
  • Foucault y Deleuze: pensar lo sensible. Ponencia en el I congreso colombiano de filosofía, U. Jorge Tadeo Lozano y Sociedad Colombiana de Filosofía, 22/04/2006
  • Artaud, Klossowski y Carroll o el cuerpo-lenguaje en Deleuze, ponencia en Gilles Deleuze: una imagen pensamiento. Coloquio internacional. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 26/08/2005.
  • L'art et César Vallejo, ponencia en el Hômage international à César Vallejo. Maison de l'Amérique Latine. París, 15/04/2005.
  • La déterritorialisation: une condition errante. Vers une culture planétaire, ponencia en Exode, migration et déplacement II journée colombienne en France. Cité Internationale Universitaire. París, 05/06/2004.
  • L'art contemporain: le cas colombien, ponencia en Dialogues philosophiques. Maison de l'Amérique Latine, U. de Paris 8 y Collège International de Philosophie. París, 01/04/2003.
  • La corporéité du langage: le corps comme pre-texte et comme texte en soi-même, ponencia en Dialogues philosophiques. Maison de l'Amérique Latine, U. de Paris 8 y Collège International de Philosophie. París 01/10/2002.
  • Maquinaciones o el cuerpo obsoleto ponencia en el Coloquio Internacional El cuerpo en los imaginarios. La Paz, 26/07/02
  • Fernando Pessoa ou le nomadisme de l'esprit, ponencia en Dialogues Philosophiques, Maison de la'Amérique Latine, U. Paris 8 y Collège International de Philosophie, París, 23/10/2001
  • El cuerpo entre la máquina y el deseo, Bogotá, ponencia en el Seminario Cuerpo, Máquina y Deseo, U. Nacional de Colombia, 16/11/2000
  • Una historia del cuerpo en el arte, ponencia en Cuerpo, Arte y Pensamiento, Min. Cultura, Biblioteca Nacional, Bogotá, 09/10/2000
  • El cuerpo como pre-texto y como texto en sí mismo, ponencia III Festival de Perfomancia, Museo de Arte Moderno, Cali, 31/10/1999

Enlaces favoritos

Ir al Inicio de la Página
Usted está visualizando este mensaje porque su navegador no soporta hojas de estilos, para navegar correctamente usted requiere IE 5.x, NS 6.x, Mozilla 1.x ó superior.